Cuido mi bolsillo cumpliendo con la ley.
El Título II de la Ley 11-92 y sus modificaciones obliga a las personas físicas y jurídicas, que tienen su cierre contable al 31 de diciembre, , realizar sus declaraciones juradas de renta, en marzo 30 del 2020 para las personas fisicas y en abril 29 del 2020 para las personas juridicas.
Para una declaración justa y correcta, tanto las personas físicas como las jurídicas deben realizar sus auditorias fiscales, revisar los plazos para cada proceso y realizar el cumplimiento de la declaración en la fecha establecida o preferiblemente, antes.
Las personas físicas deben realizar el envió de sus gastos educativos, en la fecha prevista, para febrero 28 de este 2020, además, determinar cuál declaración de renta realizar. Para esto es importante revisar aspectos relevantes, como es el caso leer más, de si debe optar por la exención contributiva, que para este periodo 2020 es de RD$416,220.00, o si decide por la deducción de costos y gastos, para esto deben realizar algunos ordenamientos y procesos fiscales que le provean al contribuyente de la información necesaria y que le dé la validez a su declaración.
Las personas jurídicas en su ordenamiento fiscal para fines de su declaración, como es la auditoría fiscal, deben revisar todos los aspectos consignados en su Planificación fiscal, como son los que requiere la ley para que sus gatos sean permitidos en su compensación, según lo define la ley 11-92 en sus artículos 287 y 288.
En atención al decreto 265-19 emitido por el Poder Ejecutivo sobre el nuevo sistema de Tributación Régimen Simplificado de Tributación (RST) es importante que las personas físicas y jurídicas de servicios y no, revisen las condiciones para que verifiquen si aplican como contribuyentes a fin de acogerse a este sistema.
Es importante señalar que la ley 11-92 establece su sistema de consecuencias al no cumplimiento oportuno de la obligación tributaria. En sus artículos 26, 27, 251, 252 establece la sanción, el interés indemnizatorio, y recargo por mora. De ahí la importancia de realizar una declaración de renta completa y correcta, claro, cuidando su bolsillo.